Desde sus orígenes el cristianismo ha sentido una especial predilección por las reliquias de los mártires y los lugares donde fueron martirizados. Cuando el Imperio Romano, se hace cristiano, los emperadores recogen esa predilección y la promueven en la construcción de templos y en la piedad popular. Gala Placidia, hija de Teodosio “el Grande” y hermana de Honorio manda hacer un mausoleo dedicado al mártir San Lorenzo, junto al nártex de la iglesia de la Santa Cruz de Ravena hoy desaparecida. En el interior hay tres sarcófagos en tiempos atribuidos a la misma Gala, a su hermano Honorio, y a su marido.
Sepulcro y Capilla para martyria, es un edificio de plan centralizado, donde el eje lo marca la cúpula y la planta es de cruz griega. La cruz, símbolo de redención asociada al mártir venerado y a los tres sarcófagos recoge todo el misticismo de un espacio concebido para la gloria de Dios y el triunfo de la fe. El exterior, es una composición cúbica muy simple con fábrica de ladrillo y techumbre a dos aguas. El interior por el contrario, presenta un espacio concebido como una entidad luminosa creando un ambiente metafísico en el que el fiel se siente abstraído. A ello contribuye la riqueza y el colorido de sus mosaicos de fondo azul con detalles dorados que representan escenas del mártir. Aunque ha perdido el revestimiento marmóreo de los bajos, el resto de la decoración interior, se encuentra en perfecto estado de conservación. El mosaico cristiano a diferencia del romano, es vidriado, lo que proporciona un juego de luces y una riqueza de matices que capta de manera especial la atención del que lo está observando. El mausoleo de Gala Placidia representa un buen ejemplo de la nueva mentalidad arquitectónica, por analogía con la imagen cristiana del cuerpo y del alma, la importancia se desplaza al interior del recinto sagrado donde se ha puesto todo el esfuerzo decorativo y visual; mientras que el exterior carece de elementos ornamentales innecesarios. Como diría Plotino: “el alma es mas radiante cuanto mas humilde sea la envoltura corporal”
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